23/09/2023

OBLIGACIONES DE FORMACIÓN EN SEGUROS

El Real Decreto 764/2010,  de 11 de junio y la Resolución de Formación de 18 de febrero  de 2011 de la DGSFP establecieron  los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros. Incluye tres grupos de requisitos:

GRUPO A: Exige 500 horas lectivas en 8 módulos diferentes para agentes vinculados, corredores de seguros y reaseguros, la mitad de las personas de la dirección de las personas jurídicas de agentes vinculados, operadores de bancaseguros vinculados, corredores de seguros y reaseguros y las personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos.

GRUPO B: Exige 200 horas lectivas en 2 módulos (un programa general sobre conocimientos de seguros y otro sobre conocimientos de los ramos en los que el alumno  el va a operar) para agentes exclusivos personas física; auxiliares asesores personas físicas; la mitad de la dirección de agentes exclusivos personas jurídicas, de los auxiliares asesores personas jurídicas y de los operadores de bancaseguros exclusivos y todos los que ejerzan la dirección técnica de ellos; personas en las redes de operadores de bancaseguros y empleados de auxiliares asesores y de  mediadores que tengan funciones de asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación.

GRUPO C: Exige 50 horas en un módulo de nociones básicas de seguro, aplicaciones informáticas, marketing y normas de protección del consumidor para auxiliares externos de mediadores, empleados de mediadores que desempeñen funciones de captación de clientes o tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a clientes.

En todos los casos, se exigen diversas actividades de formación continua. La Resolución facilita la convalidación y reducción de módulos en función de la formación y experiencia previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.