19/04/2024

Previsión para 2015: Presión sobre márgenes, más siniestralidad, y primas al alza

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha pronosticado un ejercicio 2015 con una mayor presión sobre los márgenes por el repunte de la siniestralidad que se espera como consecuencia de la mejora económica, y por la reducción de los tipos de interés que provocará el estrechamiento del margen financiero. El gran reto, por tanto, es, a su juicio, el crecimiento para mejorar la eficiencia: “Hay que crecer sino queremos distorsionar la buena situación de la que partimos”. Esa mejora de la eficiencia cree que “va más por aumentar las primas que por reducir los costes”. De hecho, advierte que debido a que los márgenes se van a estrechar y la siniestralidad va a subir, no se deberían bajar las primas.

Durante su intervención en la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2015’, el director general de ICEA ha pronosticado que el seguro de No Vida crecerá en torno al 2,5%, teniendo en cuenta que no contempla una subida del precio de las primas en Autos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Baremo. El crecimiento se producirá en todos los ramos de negocio, incluido en Autos.

Pero para que este escenario se cumpla las aseguradoras tienen que estar pendientes de varias cosas. Además de no subir las primas, considera muy importante intentar mejorar la percepción que se tiene del sector para crecer y mantener márgenes: “Quizá haya que invertir en publicidad institucional. También hay que gastar más en formación, simplificar los productos…”. Además, considera muy importante vigilar la experiencia de cliente: “Hay que priorizar al cliente de cartera (frente al de reciente contratación), que es el que tiene los índices de satisfacción más bajos”. Por último, hay que estar atentos a las oportunidades e identificar tendencias: el envejecimiento de la población; las líneas personales de Vida y el ámbito de la empresa; la diversificación, tanto geográfica como de canales; o la explotación inteligente de los datos (big data).

Los pronósticos de ICEA para 2015 parten de que se producirá un crecimiento económico del PIB del 2,2%. De describir este entorno macroeconómico en el que se desarrollará el seguro se encargó Emilio Ontiveros, presidente de AFI, quien confirmó que se mantendrá la presión sobre los precios de la energía. El ahorro para el país de un abaratamiento del precio del petróleo podría ser en 2015 de unos 15.000 millones de euros. Pero esta circunstancia, que tanto puede favorecer a la economía española (la más dependiente de las importaciones de la energía de la zona euro), puede sentar muy mal al seguro.

Según destacó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, el abaratamiento de la gasolina “es sin duda una buena noticia, pero conviene tener claro que un abaratamiento de los carburantes puede tener una repercusión negativa en la siniestralidad del seguro del Automóvil porque favorece un mayor uso de los vehículos”. No obstante, considera que “las aseguradoras se suelen adaptar rápidamente a las circunstancias y cada compañía lo tendrá en cuenta, monitorizará el efecto que tiene en sus cuentas, y tomará las decisiones necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.