13/04/2024

¿Puedo cambiar el nombre de la luz y el gas si estoy de alquiler?

Cuando alquilamos una vivienda o un local, es fundamental que este tenga todos los suministros dados de alta, pues es el mejor sistema para que podamos entrar en el inmueble en plenas condiciones desde el minuto uno.

Pero muchas veces surgen dudas sobre el cambio de nombre en los contratos: ¿Por qué tengo que cambiar el nombre de la luz y el gas y no basta con un cambio de número de cuenta bancaria? ¿Puedo cambiar el nombre de la luz y el gas si mi casero no quiere?

¿Debo cambiar el titular de los suministros si soy inquilino?

En respuesta a esto es un rotundo sí, siempre es recomendable que el inquilino lleve a cabo el cambio de titularidad en los suministros. Esto proporcionará grandes beneficios tanto a él, como al propietario del inmueble:

  • El inquilino tendrá el control del consumo, notificaciones y facturas de sus suministros para gestionarlos y conseguir las condiciones más beneficiosas en su factura. Las comercializadoras suelen ofrecer descuentos de “nuevo cliente”
  • El propietario tendrá la tranquilidad de que si hubiera una situación de impago, al marcharse el arrendatario del inmueble, la responsabilidad recaerá en el inquilino, y no sobre él

Cabe destacar que, una vez finalizado el contrato de alquiler, al igual que el inmueble debe de devolverse en el mismo estado que fue alquilado, los suministros deben de volver a pasar a la titularidad del propietario, o en su defecto, del nuevo inquilino.

En este punto, es crucial anotar la lectura de los contadores a fecha de la salida, pues no se trata de un proceso inmediato.

¿Qué datos necesito para cambiar de nombre la luz y/o el gas?

A la hora de cambiar la titularidad de la luz y/o el gas, desde Selectra recomiendan disponer de facturas anteriores para agilizar la gestión, ya que se deberán de presentar los siguientes datos:

  • Datos del anterior inquilino o del propietario: nombre, apellidos y DNI
  • Datos del nuevo inquilino: nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico
  • Número de cuenta IBAN a nombre del nuevo titular del contrato
  • Código CUPS de la luz y/o del gas
  • Dirección postal de la vivienda o del local

¿Cómo cambiar el titular de la luz y/o el gas?

Para cambiar el titular de la luz y/o el gas nos tendremos que dirigir a la comercializadora, presentar los datos mencionados anteriormente e indicar la tarifa que deseamos para llevar a cabo la firma del nuevo contrato.

Esta gestión se podrá efectuar de manera presencial en las oficinas de la compañía, mediante un formulario de contacto online, o bien, de manera telefónica. No obstante, las vías disponibles dependerán de cada empresa, por ejemplo, el cambio de titularidad con Iberdrola solo se podrá realizar online o por teléfono.

¿Cuánto cuesta y cuánto tarda el cambio de nombre de la luz y/o gas?

El cambio de nombre de la luz y/o el gas es completamente gratuito y se podrá llevar a cabo en el suministro todas las veces que sea necesario.

Tardará de 2 a 20 días en hacerse efectivo, plazo en el cual, el anterior titular recibirá una última factura de cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.