18/04/2024

¿Qué es un MLS inmobiliario? Su situación en España en 2020

Es posible que en ocasiones un usuario que navega en páginas web buscando pisos o lee noticias sobre el sector inmobiliario en general se haya encontrado con las siglas MLS. Vamos a explicar qué es un MLS inmobiliario y su utilización en España.

Las siglas MLS se utilizan por el término en ingles «Multiple Listing Service». También podemos encontrarnos con las siglas SLM del castellano «Servicio de listado múltiple».

Un MLS es un sistema de colaboración entre inmobiliarias mediante el cual comparten propiedades cediendo una parte de la comisión acordada con los propietarios de los inmuebles. El ejemplo más sencillo es una inmobiliaria de Málaga tiene un cliente que quiere comprar un piso en Barcelona pero él no tiene captada ninguna propiedad fuera de su ciudad; por medio de un MLS gestionado con software específico, encuentra pisos en Barcelona que puede ofrecer a su cliente y así no perder la oportunidad de venta.

Este tipo de colaboración nace en EEUU en la primera mitad del S. XX y llega a España en su fase inicial en los años 80 de manera local en ejemplos de pioneros del sistema en nuestro pais, pero las nuevas tecnologías a principio del S. XXI han hecho que los MLS entren en el sector inmobiliario Español.

El desarrollo de un sistema válido para España se ha retrasado porque algunas franquicias inmobiliarias junto a desarrolladores de software han querido hacerse con todo el mercado de este sistema, provocando su casi nula utilidad a nivel Nacional en un escenario que define con maestría Carlos Perez Perez-Newman en el artículo La Verdad incómoda sobre la MLS

Sí funcionan en España pequeños MLS que se utilizan de manera provincial o dentro de una misma Comunidad Autónoma. Los profesionales ya apueden montar con el sofware adecuado pequeñas bolsas dónde incluyen sus ofertas inmobiliarias.

Funcionarán en España MLS Nacionales cuando no se intente monopolizar el mercado, ni cobrar cánones fijos por su utilización ni por supuesto fijar de antemano comisiones mínimas a cobrar a los propietarios de inmuebles que aunque se intente explicar como forma de homogeneización es en realidad una forma de pacto de precios de dudosa legalidad.

Lo colaborativo está de moda pero si sólo existiese la buena fé todo funcionaría… pero si esa teoría perfecta se intenta manipular en beneficio de unos pocos se sabe dónde termina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.